Ahorra tiempo en carrera eligiendo tu sistema de hidratación
- Jorge Orrego
- 1 feb 2024
- 2 Min. de lectura

Cuanto tiempo invertimos entrenando sobre nuestra bicicleta para estar en la mejor forma el día de una carrera de triatlón. Definitivamente el ciclismo es el deporte de los 3 que componen el triatlón donde más tiempo pasamos y donde más tiempo estamos en una carrera. Pero, que pasaría si les dijera que pueden llegar a ahorrarse hasta 3’ en 180k por la posición y tamaño de una de sus caramagiollas.
Así es como AeroCoach LTD decidió probar cuatro tipos de sistemas de hidratación, una botella redonda de 500ml, una botella redonda de 900ml, un sistema de hidratación Pro AeroFuel de 750ml y una botella de 440ml Giant AeroVault. Todos estos datos fueron analizados por un sistema Garmin Track Aero System que recopila datos de arrastre aerodinámico en tiempo real mientras un ciclista circula por un velódromo interior (en este caso Jessica Rhodes-Jones campeona UCI de gran fondo y contrarreloj).

(resultados del estudio en la imagen)
Los resultados (todos homologados en 180k a una velocidad aproximadamente de 32.7 km/hr) indicaron que las peores opción son colocar botellas redondas en el marco de la bicicleta. Por ejemplo una botella de 900ml en el tubo inferior de la bicicleta repercutió en una pérdida de 3:20 o 8.3watts, mientras que una misma botella de 900ml en el portacaramagiolla del tubo del sillín vale perder 2:20 o 5.7watts. Las botellas de 500ml siguieron en lo peor que se puede ocupar, siendo la que va en el tubo inferior castigada con 2:05 y 5 watts. Mientras que la que va en el tubo del sillín resulto con una perdida de 1:30 y 3.6watts. Como sugiere Xavier Disley propietario de AeroCoach LTD llevar un sistema de hidratación de botellas redondas en el cuadro siempre será la peor opción aerodinámica.
Ahora bien, las mejores opciones terminaron siendo llevar una botella de 500ml en la parte trasera del sillín (20 segundos de perdida) o llevar una botella de 500ml entre los brazos (30 segundos de perdida). La mejor opción es esconder la hidratación lo mas posible. No hay mucho donde perderse, si llevara 2 caramagiollas redondas de 900ml en el tubo inferior y debajo del sillín repercutiría en 5:40 de perdida comparado en ocupar por ejemplo una botella entre los brazos de 500ml (30 segundos), una botella aero en el tubo inferior de 440ml (30 segundos) y una botella detrás del sillín de 500ml (20 segundos), osea 1:20, como ven diferentes configuraciones pueden ahorrarte watts y tiempo en carreras donde buscamos nuestra mejor performance y donde entrenamos por meses para bajar esos minutos.
Cabe destacar que este estudio fue realizado en base a una sola persona y la morfología de esta, los resultados aerodinámicos podrías ser distinto en diferentes personas.
Por Jorge Orrego
Doctor en Ciencias del Deporte
Head Coach Jot Training
Comments